memoriademadrid.es

  • Buscar
  • Búsqueda avanzada




Agenda del CENTENARIO

Te mostramos las actividades conmemorativas del día. Conoce las exposiciones, fechas y lugares que celebrarán los 100 años de la Gran Vía.

  •  III concurso de Microrrelatos;

    Del 23 de abril al 15 de mayo de 2010

    III concurso de Microrrelatos

    Celebra con nosotros el centenario de la Gran Vía participando en el III Concurso de Microrrelatos organizado por las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. Consigue que con no más de 150 palabras también se hable de ti dentro de 100 años..

    Más información
    Presenta tu relato

  • Revista “Ilustración de Madrid”

    De diciembre 2009 hasta marzo 2010

    Revista “Ilustración de Madrid”

    Ilustración de Madrid, Número 14 dedicado a la Gran Vía

    La revista “Ilustración de Madrid” ha dedicado su número de invierno de 2009 a la Gran Vía. Se colabora en el en contenidos, con un articulo sobre la evolución urbanística de la Gran Vía y en los gastos de edición.

  • La calle de los sueños

    Del 1 al 14 de febrero

    Gran Vía

    La calle de los sueños

    Coincidiendo con la gala de entrega de los Goyas de la Academia de Cine, la Gran Vía se vestirá con las “estrellas” nominadas para ellos. A lo largo de la avenida de dispondrán a un lado, adosados a las farolas pasquines donde figura la denominación “Calle de los Sueños”, como una forma de renombrar la calle en homenaje a nuestras estrellas; al otro lado, en el pavimento de adheridas a él, irán estrellas de 50 x 50 cms. que bajo el nombre de Puerta de los Sueños, estarán dedicadas a los actores nominados.

  • La noche del cine

    13 de febrero de 2010. de 19:00 a 21:00 horas.

    Gran Vía / Cibeles a Pza. de España

    La noche del cine

    El desfile de carnaval de este año se dedicará al Centenario de la Gran Vía. Se pretende acercar el glamour y protagonismo que siempre ha tenido esta calle al público, por ello se ha cambiado su recorrido tradicional. Este año será un homenaje al cine, protagonista durante décadas de la vida cultural de la Gran Vía, los grandes protagonistas del séptimo arte saldrán de la pantalla para mezclarse con los madrileños.

    Todas las compañías participantes en el desfile tendrán la misma temática “El cine”.

  • Ciclo de Conferencias

    De marzo hasta junio 2010

    Centro Cultural de los Ejércitos

    Ciclo de Conferencias

    Con motivo del Centenario de la Gran Vía el Instituto de Estudios Madrileños organiza un 13 conferencias sobre diferentes aspectos relacionados con al historia, la arquitectura, la sociedad y la cultura, que serán impartidas por importantes representantes del mundo académico, como Pedro Navscués, José del Corral, Carmen Cayetano, entre otros. Las conferencias serían los martes de cada semana a las 19:00 horas.

  • Ciclo de cine de estrenos

    De febrero hasta abril 2010

    Cine Callao, El Corte Inglés, la FNAC y más de 15 establecimientos comerciales dependientes de APRECA

    Ciclo de cine de estrenos

    En el cine Callao se organizará un ciclo de cine gratuito con 10 películas que fueron en su día estrenos de gran repercusión en la Gran Vía, se mencionan entre otras: Casablanca, Lo que el viento se llevó, las cintas se pasaran una vez por semana de febrero a abril. Para complementar y dar gran relieve a esta iniciativa y a la vez invitar al ciudadano a conocer mejor la época dorada del cine en la Gran Vía, se prevén una serie de muestras en distintas sedes, en el propio cine Callao, El Corte Inglés de Callao, la FNAC, a los que se sumarán diferentes comercios , como El Danubio Azul, Hotel Liabeny, Hotel Senator (Gran Vía), entre otros, que brindarán al público la posibilidad de un recorrido cuyo hilo conductor es la historia del cine a lo largo de cerca de cuarenta años. Los espacios mencionados mostraran documentación inédita procedente de la colección de Antonio García Rayo, gran conocedor del mundo cinematográfico. Se pretenden mostrar, carteles, fotogramas de películas, programas de manos, publicidad que se proyectaba en pantalla en aquellos años, publicidad de estrenos, etc.

  • Maqueta conmemorativa del inicio de las obras en 1910

    11 de abril 2010

    La Gran Vía en su encuentro con la calle Alcalá

    Maqueta conmemorativa del inicio de las obras en 1910

    Con una maqueta que recuerde el momento en que el Rey Alfonso XIII dio comienzo a las obras se quiere dejar testigo de los cien años de existencia de la Gran Vía. La maqueta en chapa de acero y bronce, reproduce en bajorrelieve el tejido urbano que se extiende a uno y otro lado de la Gran Vía y los volúmenes de los edificios que le dan forma de gran hendidura. Se ubicará en el arranque de la calle por Alcalá, en la isleta que divide el paso de peatones de manera que presida la gran avenida. Al acto de inauguración estará invitada la Casa Real y actuará la Banda Municipal con un programa en que se interpretará el pasodoble Dos de mayo, que fue tocado el de comienzo de las obras y una selección de piezas relacionadas con la zarzuela que lleva su nombre.

  • La Gran Vía a través de sus edificios, monumentos y placas

    De abril hasta diciembre 2010

    Red

    La Gran Vía a través de sus edificios, monumentos y placas

    Monumentamadrid se suma al centenario con una entrada temática que refleja el número de monumentos, placas y fuentes que se ubican en la Gran Vía y su entorno más próximo. Así como los cerca de 80 edificios más destacados que caracterizan su paisaje. Los internautas podrán acceder a este temático que se abrirá con planos que ayuden a entender la envergadura de la operación urbanística y además tener la posibilidad de conocer más sobre su arquitectura donde se concentran los mejores edificios y las más importantes firmas de arquitectos de la primera mitad del siglo XX.

  • La Gran Vía en la red

    De abril hasta diciembre 2010

    Red

    La Gran Vía en la red

    Memoriademadrid se suma a las celebraciones del centenario con un monográfico que mostrará en formato digital la documentación original que sobre la Gran Vía conserva en las colecciones del Archivo de Villa, Hemeroteca municipal, Biblioteca Histórica, los Museos de Madrid, etc. que permitirá realizar un viaje virtual al proceso de construcción de esta avenida, así como otros aspectos destacados que configuraron la historia de su gestación.

    Además en este formato se recogerán todos los materiales, documentos, catálogos y libros que se promuevan en la programación para conmemorar el centenario, de modo que podrán ser consultados on-line por especialistas, investigadores y público en general.

  • El cine en la Gran Vía

    De febrero hasta abril 2010

    Cine Callao, El Corte Inglés, la FNAC y más de 15 establecimientos comerciales dependientes de APRECA

    El cine en la Gran Vía

    Para complementar y dar gran relieve a esta iniciativa y a la vez invitar al ciudadano a conocer mejor la época dorada del cine en la Gran Vía, se prevén una serie de muestras en distintas sedes, en el propio cine Callao, El Corte Inglés de Callao, la FNAC, a los que se sumarán diferentes comercios que brindarán al público la posibilidad de un recorrido cuyo hilo conductor es la historia del cine a lo largo de cerca de cuarenta años. Los espacios mencionados mostraran documentación inédita procedente de la colección de Antonio García Rayo, gran conocedor del mundo cinematográfico. Se pretenden mostrar, carteles, fotogramas de películas, programas de manos, publicidad que se proyectaba en pantalla en aquellos años, publicidad de estrenos, etc.

  • Exposición “Madrid ¡Oh cielos!”

    Del 13 de mayo al 05 de septiembre 2010

    Terraza del Círculo de Bellas Artes

    Exposición “Madrid ¡Oh cielos!”

    Exposición promovida por Sthendal project cuyo comisario es Luis Pereira. Se trata de una exposición en la que se recogen fotografías inspiradas en el cielo de Madrid realizadas por los más importantes fotógrafos de nuestro país de los últimos 50 años, tales como Catalá Roca, Chema Madoz,García Alix, etc...

  • Fiestas de San Isidro

    15 de mayo 2010

    Gran Vía desde su arranque en Alcalá hasta la Pza de España.

    Fiestas de San Isidro

    Aprovechando las fiestas de San Isidro, la Gran Vía se convierte en escenario musical. Se instalarán diversos escenarios en diferentes zonas de la avenida con el objetivo de que los ciudadanos puedan disfrutar de la música mientras pasean por una Gran Vía vacía de coches.

  • Feria del Libro

    Desde finales de mayo hasta principios de junio 2010

    Feria del Libro

    Feria del Libro

    El pabellón del Ayuntamiento en la Feria del Libro estará dedicado al Centenario de la Gran Vía mediante la decoración que será alusiva a esta conmemoración y en su programa de actividades se harán actividades específicamente dedicadas a ella.